La Historia de la Llanta

Compartir:

Desde que nacimos, hemos convivido con diferentes invenciones humanas a lo largo de los siglos, pero sin duda una de las más revolucionarias es la rueda, la cual luego evolucionó en llanta.

evolución llantas

Según historiadores una de las teorías más precisas es que la invención de la rueda tuvo lugar en la antigua Mesopotamia en el siglo V a.C.

Siglo XIX

No hubo realmente grandes modificaciones hasta el siglo XIX, justo cuando se comenzó a utilizar con metales en máquinas para fábricas.

En cuanto a los vehículos, hacia la década de 1880 se crearon los neumáticos o llantas para ruedas, inicialmente para bicicletas y carruajes.

llanta biciclenta

La vulcanización

En 1839 Charles Goodyear inventa la vulcanización, el cual es el proceso de calentar el hule con azufre transformando el hule pegajoso para que se haga firme y maleable, lo cual evidentemente hace este producto ideal para fabricar llantas.

vulcanizado

Dunlop y Michelin

Exactamente el 23 de julio de 1888, J.B Dunlop registra la patente revolucionaría la llanta y para 1891 los hermanos Michelin revolucionan totalmente la industria inventando la primera llanta desmontable, el resto, es historia.

llantas michelin

¿Y qué siguió después?

Para el año de 1910 se les integró a las llantas un aro metálico, con la finalidad de hacerlas más rígidas.

Hacia 1915 los alemanes usaron caucho sintético y para finales de la década la tela tejida se esfumó sustituyéndola con cables de metal.

Michelin lo hace de nuevo

No conformes con su primera invención, hacia 1937 los hermanos Michelin integran la carcasa de acero y para 1946 patentan la primera llanta radial de la historia, la cual sin lugar a dudas es la que se sigue utilizando día a día.

El primer automóvil que integró estas llantas fue evidentemente un auto francés de la marca Citroën con tracción delantera.

Citroen

Cronología Subsecuente

1964: Bridgestone integra las primeras llantas radiales para automóviles de uno particular.

1965: BFGoodRich crea sus primeras llantas radiales llamadas llantas BFGoodrich Lifesaver.

1971: GoodYear las llantas GoodYear pisan la luna.

Goodyear-vuelve-al-espacio_02-1024x512

Años 80’s y 90’s

Pirelli desarrolla las llantas de perfil bajo, invención que permitió reducir la altura de los flancos. Las llantas Pirelli sin duda son un símbolo de velocidad.

Para 1992 Michelin integra las primeras llantas para aviones, ese mismo año GoodYear crea las primeras llantas sin aire contra ponchaduras.

1997: Bridgestone entra a la Fórmula 1, gracias a sus llantas Potenza consiguen 4 podios durante esa temporada.

Bridgestone Potenza

1999: Las llantas Dunlop integra a sus llantas la tecnología Warnair la cual informa sobre la pérdida de presión al conductor a través de la computadora de los coches.

La historia de las llantas es sin duda apasionante, ya que desde la invención de la rueda hasta nuestros días nos ha permitido recorrer distancias inimaginables y lograr cosas sorprendentes.

¿Quieres conocer un poco más sobre llantas? Te invitamos a ver nuestro TikTok más reciente.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Las 5 Marcas de Llantas Favoritas de los Mexicanos

15 septiembre, 2023 14:09 pm

Llantas Blindadas: Conoce su Funcionamiento, Tecnologías y Modelos Top

6 septiembre, 2023 20:09 pm

¿Por Qué Las Llantas Son Color Negro?

26 agosto, 2023 12:08 pm

Filtros avanzados

Indice de velocidad
Indice de velocidad
Mostrar más
Indice de carga
Indice de carga
Mostrar más
Carga adicional
Carga adicional
Mostrar más
Precio
Precio - slider
Precio - inputs
Ver resultados